jueves, 15 de octubre de 2009

LA LUNA TIENE EL FUEGO DE TUS OJOS (poema)

Hace un mes que no escribo nada de poemas. No había inspiración, tampoco me di el trabajo de buscarla. Sin embargo, ahora escucho en la casa de al lado la melodía pianística de CLARO DE LUNA, de Beethoven. Es de noche. Y estoy como una ardiente chimenea que arroja lengüetas de ideas humosas. La vecina tiene la culpa de este arrebato lírico de mi parte.

La luna tiene el fuego tus ojos
Acaso fue desde ayer o fue siempre,
que mis cansados ojos te engríen,
que mis esperanzados sueños te persiguen.

Cuando el sol asoma por mi ventana
su brillo se opaca cuando recuerdo tu sonrisa,
abrazado al secreto de mi almohada.

El viento me trae ese hechizante perfume tuyo,
ángel de mis días, chispazo que me sonríes.
Ahora respiro el encanto de tu nombre, así,
lento, alegre flor de fuego,
néctar que apagas mi sed,
calmada agua de mis anhelos.

La luna de mis noches tiene el fuego de tus ojos.
Mi preciada, la luna tiene tus ojos.
Los atardeceres son castaños
como los cabellos que te peinas.

Amapola de fuego, dulce beso de moza.
Anidas en los crepúsculos que yo sueño.


Mi alma navega
junto al timón donde tú sonríes, Mi preciada,
paloma bronceada por mi alegría
y abrazada por mis rosas.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Por fin tengo mi cuenta en You Tube!!!

Hasta hace poco, veía con cierta envidia cibernauta que estudiantes de otras facultades colgaran videos en You Tube. Ya sean de clases universitarias, andanzas, fiestas, reinados, ceremonias, EXISTÍAN EN YOU TUBE.
Yo, entonces, era un desterrado de esa web donde ni siquiera podía subir algunos comentarios.

Hace poco, me animé a ingresar al reino fílmico de You Tube. Ahora puedo comentar algunos videos que encuentro interesantes y, de paso, colgar algunas banalidades que mis amigos y yo realizamos(realizaremos, también).

Aquí una pequeña muestra, grabada hace dos meses (cuando tuve mis esbeltos 66 kilos. Ahora peso 69). Luego pondré más videos.


martes, 13 de octubre de 2009

FÚTBOL DE MIS DESAMORES

FÚTBOL. Deporte rey. Pasión(guía) de multitudes.Millonaria industria de sudor, patadas, cabezazos, chalaquitas y chilenitas. Goles y autogoles de infarto, de alagarabía, de arqueadas esperanzas.
Al final de la semana pasada, Perú perdió 2 a 1 frente a Argentina, en un reñido encuentro. El blanquiceleste Palermo selló el triunfo argentino en el minuto 92, con un gol milagroso, en media del lluvioso estadio "Monumental" del River Plate. Maradona celebró eufóricamente.

Hay posibilidad de que los hermanos argentinos vayan al mundial. Eso me alegra, como peruano, ya que casi siempre Argentina junto a Brazil ponen muy en alto el nivel del fútbol sudamericano. Me alegra porque es una manera de demostrarles en cara a los europeos y norteamericanos que sudámerica será una zona tercermundista, pero que en la cancha les damos pelea o los hacemos puré ( si eres europeo o norteamericano, no la tomes a mal, sólo hablo de fútbol, eh).

Pienso ahora, en sudamérica. El historiador (Q.E.P.D.) Jorge Basadre Grohmann, nombre de la universidad donde estudio, decía que en América tenemos dos grandes bloques terrestres: Los Estados Unidos de Norteamérica y Los Estados Desunidos de Sudamérica (basándose en las históricas y encarnizadas guerras entre Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina). Son países que viven en una vecindad donde todos bregaban por apropiarse de mayor territorialidad, es cierto. Pero en el fútbol, está claro, nos comandan Argentina y Brazil.

El último mundial al cual fue el Perú era ESPAÑA 82. Yo nací en 1988. Quisiera, como muchos peruanos que lloran a mares cuando el Perú pierde, como los niños que se ponen su camiseta blanquirroja esperanzados en la clasificación soñada, ver alguna vez al Perú jugar en un mundial. Y Gritar con las garras sobre la camiseta: "!Gol peruano, carajo!", con mis amigos en la sala, degustando ceviche y tomando una rica Inca Kola. Me conformaría con ver ello, aunque el tiempo me envejezca y yo, para entonces, esté todo canosito y arrugadito en mi contenta vejez, contándoles historias a mis futuros nietos en algún lindo jardín de muchos girasoles y claveles y rosas (blancas, rojas, anaranjadas, amarillas, rosadas).

Por ahora, el futbolero consuelo que nos queda, un residuo ardiente, muy peruano, es lograr la clasificación peruana en algún videojuego de la PLay Station. Ver ahí que el Perú sí puede llegar a ser campeón del mundo.


domingo, 11 de octubre de 2009

MI MARTI, AMISTADES Y EL BLOG

No es que el gato sea feo o esté ebrio. Lo que pasa es que Marti bostezaba, luego de despertarse de sus descansos vespertinos. Entonces mi cámara lo capturó EN PLENO BOSTEZO.

Esta noche de domingo, mientras apego mi rostro a la ventana, veo que los niños juegan a la pía pía. Corren felices de un lado a otro, esquivando las manos del que juega de piador (atrapador). Basta que le toquen un hombro a uno y ya perdió, fue piado.

Ahora me abrazo a mi gato Marti. Ya tenemos una relación de 8 meses, cuando el flaco vecino de al lado me lo regaló en una vacía cajita de cartón. "Mi gata parió 6 crías", me dijo y fue la primera vez que vi el anaranjado pelaje de mi Marti, que maullaba y me veía como el extraño que entonces le era yo."Es lindo, ¿está a la venta?". Me dijo que no, no estaba a la venta. Entonces me preocupé. "Te lo regalo", dijo suavemente el flaco. Le agradecí con una sonrisa.

Así, cuando las tardes se hacen grises como ciertos capítulos de mi vida, observo desde la ventana, abrazado a Marti, miro a los niños que juegan felices, a los ancianos que pasan con su bastón, a los borrachines que a veces me lanzan un insulto o a veces me hacen caras obscenas. Yo sólo atino a levantarles el dedo medio, a veces, o sino los ignoro( a los que me ofenden). Pero en los ancianos y en los niños, hallo la quietud deseable, sonrío tenuemente.

Anochece. Me tumbo en mi cama "pantera negra". Reviso mi celular y llamo a amigos. Busco a mi guía, pero no les digo. A algunos los invito a salir un día, para ir a la presentación de algún libro en Tacna, para ir a alguna librería o para tomar unas cervezas. Sigo buscando. Algunos ni siquiera me responden. Otros me dicen que están ocupados. Sólo uno o dos me dicen que sí, "estupendo, Rogger. Vamos al Rock and Roll". La amistad empieza a engordar. Pocas veces consigo una amistad verdadera. Pocas.

Gracias al primer blog donde escribo, pude conocer a personas que le dieron luces potentes a mi vida grisácea. Encontré comprensión, humor, amistad, abrazos, besos, emoticones que me dieron en el corazón. Yo sí creo que la Internet es un universo de sentimientos.

Quiero agradecer a mi (adorada) amiga bonaerense MARU. "Sos re divina, MARU. Me alegras cada día, con tus cosas argentinas y mis cosas peruanas, con tu mundo de pinceles coloreadores y mi mundo de letras chillonas. Ya tendremos nuestro primer aniversario como amigos. Me alegra saber que algún día podremos tomar un mate-argentinísimo. Pintaste muchos recuerdos tiernos en mí."

Saludos a ALEXIA, por darme una amistad limeña. A veces juego a ser su sacerdote virtual, ella se confiesa y juega, ríe, sonríe. "Espero tomar un café contigo en París. Parece que el próximo año aterrizaremos ahí. Tú por tus estudios y yo, por mis libros. Creaste la palabra QUERIBLE. Y te apoyo. QUERIBLE suena lindo, natural, moderno. "

Mientras escribo esto, espero que en las dos reuniones amistosas que tendré esta semana, pueda encontrar las respuestas que necesito. Acaso halle al guía que me hace falta. Por lo pronto, escucho los suaves ronroneos de mi Marti. Es mi gato, mi hijo. Hasta lo puse en la dedicatoria de mi primer libro: LA DAMA DE NEGRO y otros cuentos.


En casa, a punto de dormir. Vemos a la camarita, aunque cansados por haber corrido en la casa, Marti y yo tenemos una linda amistad. Vivimos juntos.