viernes, 30 de octubre de 2009

MIS POETAS FAVORITOS

Recopilé a los grandes poetas que jamás me canso de leer una y otra vez. Hay poemas que hasta memoricé, analicé y dediqué. Cada vez que leo algo de ellos, les envío un fanático saludo ultratumbano. Hasta el más allá, maestros, mi devoción los entrona y los adora.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. El primer poema que me cautivó fue de su autoría. "Hice mis versos yo", así lo titulan en las portadas y antologías que veo en las librerías. Así como otra obra suya:"Amor eterno". A veces quisiera viajar al pasado en una máquina del tiempo (ojalá algún día sea construida por los locos científicos) y conocer, personalmente, a Bécquer y rendirle mi amistad desmedida, sana y sincera.


Ver la película "El cartero", me conmovió hasta ahora. Ya pasaron 10 años, pero estoy nerudianamente dispuesto a reflexionar con esas preciosas vistas al mar que sólo PABLO NERUDA inmortalizó para la humanidad. No hay mejor poeta mirando al mar, escribiendo con la tinta de su alma y cautivando almas.

RUBÉN DARÍO, el poeta niño, tiene los bigotes y barba que más me gustan del mundo. Más que Papa Noel, Marx, Cantinflas y Mario Bros. Su libro "Azul" me fascinó de principio a fin. Luego leí un libro de POESÍA SELECTA que agrupaba los poemas rubendarianos. Un encanto. Un erudito amable, con el simpático sombrero de un cowboy del viejo oeste.

MARTÍN ADÁN. Su novela-poema "La casa de cartón" me parece uno de los mejores libros de la poesía latinoamericana. Son versos mágicos, volátiles, pero en prosa. La descripción que él realizó se ganó el corazón de su generación y de las futuras (donde estoy yo y estarán mis hijos y nietos, a cada uno le regalaré un libro de este prodigioso poeta).

Muchos peruanos solemos sentarnos así, con la postura vallejiana. CÉSAR VALLEJO (apodado "El cholo") es el perfecto ejemplo de cómo en el Perú no se valora el talento literario. Rara vez se apoya a los escritores (en carne propia lo sé, en mi ciudad me cerraron varias puertas). Es él quien mejor personifica el dolor humano ante un mundo que sólo sabe darle la espalda y negarlo.
!!Grande, Vallejo, grande!!


PAUL VERLAINE me trajo más de una reflexión cuando estudié un libro compilatorio de su poesía y la vida en sí de este maestro francés. Hace 5 años que lo leí; para jamás alejarme de él. De él tengo un libro desgastado, 10 años mayor que yo (edición: 1978). Ahora pienso comprar un libro más actualizado y nuevo, claro, para conservarlo más decentemente en mi biblioteca.


JOSÉ SANTOS CHOCANO. La primera vez que me enteré de él fue en el libro "SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA", de José Carlos Mariátegui. Después, sabía más cosas, hasta que compré una edición especial de toda su obra poética. De estilo diverso, culto, autoproclamado "El cantor de América" (epíteto vanidoso, sin duda), tiene un estilo envolvente, peruanísimo.

Por cierto, más tarde iré al dentista (de niño le tenía un pánico a que me anestesien la boca con esas inyecciones. Ahora creo que le perdí el miedo, creo). Hummm...les deseo un buen fin de semana a todos los amigos comentaristas de este blog mío y suyo.


miércoles, 28 de octubre de 2009

QUIERO DORMIR y no estudiar!!...por ahora

Riiiiing!!!!
Suena el despertador. Debo ir a las clases en la universidad. ¡Qué pesado! Tenía un reparador sueño hasta que chilló alarma que yo mismo, con ánimo precavido y masoquista, coloqué para llegar temprano a la fregada prueba del día de hoy. Un tema simplón, pero que ya es una ciencia: las relaciones públicas. En verdad, los profesores de mi facultad se complican dando tantos pasos y teorías, cuando lo necesario para desempeñarse es, a fin de cuentas, hacer algo similar al análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la empresa. Basta con saber qué recursos tengo a la mano, qué metas quiero alcanzar e idear un cronograma. No tanta payasada académica como la de algunos profesores. Hasta dan ganas de irse de la universidad. Con lo mal que enseña el profesor de esa materia, dormir no es nada raro en su clase. Irse es mejor.

Pero yo cumplo. Como fiel cordero del rebaño estudiantil, debo ser parte del circense show que el profesor ejecute. Quizás por eso, por genes obedientes que me impulsan a ganarme el visto bueno de la sociedad, obtengo notas aprobatorias que mis padres celebran.

En promedio, el hombre duerme casi la tercera parte de su vida. Ocho o menos horas al día; es lo médicamente recomendado. Pero anoche, estudiando esa banal separata de la que mi jefe en la oficina se burla (qué huevadas eh, Rogger, me dice el gordo jefe de la oficina donde trabajo), anoche, me la pasé memorizando, ya en mi habitación, hasta la tres de la madrugada, la endemoniada separata de 30 páginas. Y la alarma de mi celular suena ahora, a las 7 en punto de la mañana. Debido a ello mis ojeras, mi pesadez, mi intolerancia a las bromas (jaladas de oreja y sacadas de lengua) que mi hermanita Jhira me avienta al dar conmigo en el pasillo de la casa. No dormí lo suficiente. Le digo que no atente contra mi quietud, que se autocontrole, que tengo algo vital que hacer en el baño.

-Eres un renegón –me increpa ella, con toda razón, claro, pero sin saber mis razones.

***
Menos mal, llego temprano a la clase. Aunque el bus me deja a varias cuadras. Me coloco a full volumen los auriculares mi mp3 (canción: Hero. Grupo: POP EVIL). Acelero el paso, mientras me imagino que estoy en un ring de la MMA (artes marciales mixtas) y mi rival será el profesor aburrido, al cual aplico una llave de candado al cuello, hasta que él se rinda.

La luz solar me amedrenta, así tenga puestos mis lentes negros. Tengo los ojos como piedras, pesados, duros. Cuánto amo dormir. Horas y horas, quisiera un sueño casi tan largo como el de la bella durmiente (en mi caso: Rogger durmiente). En momentos así, cómo desearía ser un pacífico koala australiano (ver foto titular), vivir feliz abrazado a un árbol. Claro, sería un koala con un libro cerca. Y quizás con una laptop cerca, para escribir, digo.

Ya en la universidad...
-¿Dónde están sus demás compañeros? Ya deben dar el examen de una vez–dice el profesor Rony, con sus ojos achinados, bigotes y barba de náufrago.

-Ya deben estar en camino –afirma la delegada del salón, con las manos en los bolsillos laterales de su casaca. Estoy sentado a dos filas atrás de ella. Al poco rato, veo que en la palma de su mano izquierda tiene pequeñas anotaciones con lapicero. Al parecer no estudió para el examen.

El profesor Rony, con su típica cara de niño, nos dice, en expresión rendida:

-Bueno…vayan sacando hojas en blanco para responder.

***Por las barbas de Mario Bros, no pensé que obtendría un 19 en el examen. Gracias, Profesor. Pero igual, sigo pensando que sus clases podrían ser mejores, más entretenidas, interesantes. Quizás así ya no durmamos tantos estudiantes suyos en clase. Hay un amigo que me contó que usted le curó el insomnio. Hasta piensa, mi compañero, que si algún día escribe un libro pondrá en la dedicatoria: al somnífero profesor que me curó del insomnio.

lunes, 26 de octubre de 2009

6 LIBROS ESPECIALES

Presento la segunda entrega de mis 6 libros favoritos. Los leí hace 4 ó 5 años. Los releí, también. Sé que algunos los puedes encontrar en librerías de tu país. Espero que puedas leer alguno o dos o más. Eso sí, todos se distinguen de otros libros por tener un encanto característico de los libros que nunca pasan de moda.


El escritor y periodista español Manuel Vicent nos presenta su novela ganadora del Premio Alfaguara 1999. SON DE MAR, representa la simbología de los amores que se van, a veces años, muchos años, para luego tocar tu orilla con una mirada. Una historia donde el amor resucita, un náufrago que lucha por el amor de la mujer que toda la vida lo esperó en la orilla (a pesar de volverse a casar y tener hijos). Infaltable en la cabecera de un lector decente.

Isabel Allende es la mejor novelista que latinoamérica tenga. Casi todos sus novelas fueron comida de mis ojos, trasnochando, viviendo sus historias. Divertida, genial, esotérica, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS dibuja la vida en una sudamérica convulsionada, tierna, natural, ilusoria: el terruño desde donde escribo. Mi capítulo favorito: Los amantes.

LA REBELIÓN DE LUCIFER. Amigos cristianos, no teman al título. Este libro de narrativa fantástica trata de las aventuras de Sinuhé, un héroe humano que busca conocer el porqué el fin del mundo es anunciado por ondas ultrasónicas de una estrella lejana, tal como lo detectaron los científicos, al principio de la historia. No se trata de Lucifer, más bien del preámbulo al apocalipsis, el armagedon. Juan José Benítez, con una prosa envolvente, pasea a Sinuhé por las pirámides de Egipto, por otras dimensiones, conociendo a médiums y seres extraños (no-humanos) que lo conducirán a desentrañar las explicaciones de porqué Lucifer se reveló a su Creador.

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS, del colombiano Fernando Vallejo. Un libro que no me puedo olvidar. La historia narrada por un hombre mayor que tiene un dinamitado romance con Alexis, un joven ojiverde sicario de Medellín. Sus pasajes tormentosos nos llevan a hermosos jóvenes asesinos. A motocicletas negras, a balas que pasan por el filo de la oreja, zumbando, asustando. Novela corta que rompe con los esquemas tradicionales del realismo-mágico. Un golpe seco a los sentidos, a la imaginación.

Emilio Salgari, en esta magistral novela pirática, signa la batalla mental que EL CORSARIO NEGRO tiene: el honor de su sangre o el amor por la mujer de sus sueños. Los combates en barco en una época donde los saqueos eran pan de cada día, luchando para vivir, huyendo del poderío de la marina inglesa. Las venganzas, secretos y pactos de sangre nunca tuvieron mejor expresión. Un best-seller muy recomendado.

Me parece el mejor cuentario de Alfredo Bryce Echenique. GUÍA TRISTE DE PARÍS reúne páginas donde los emigrantes latinoamericanos son la carne principal. Están en París, algunos viviendo, otros agonizados, pero todos habituados al parisino clima que día a día los domina. El cuento que más me gustó es "Machos caducos y lamentables". Propio de Bryce, hay fragmentos brevísimos escritos en inglés y en francés.