lunes, 10 de mayo de 2010

LA DAMA DE NEGRO EN TACNA!!!


Poco más de las 7 de la noche, empezó la presentación del libro de cuentos LA DAMA DE NEGRO (de mi autoría), en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tacna. Ingresé en cierta manera nervioso, pero ya, me dije, valor, hombre, e invité al maestro de ceremonias, Redy, para que dé inicio.
Hablaron: el Doctor Enrique Azócar, el Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Jurídicas Francisco Mamani, El magíster César Quispe, el Poeta Livio Gómez y el Abogado Edilberto Cabrera. Cada uno abordó una óptica en especial. Al final era mi turno, discursito de este pechito, escritor en ciernes. Con el micro tan cerca como para morderlo, disparé las primeras palabras. Leí algo cortito que desde la noche pasada escribí.

Temores que tuve acerca de la presentación del libro.
1) Que el auditorio esté desierto y sólo nos miremos todos los situados en la mesa principal, 6 gatos, y viéndonos entre nosotros, enternados, nos digamos los que Los Pingüinos de Madagascar, la película en 3D, se dijeron: “Bonitos y gorditos, muchachos…bonitos y gorditos”.
2) Que los electrocutados amigos de Electrosur se hicieran presentes con un corte de luz, sumiéndonos a todos en una oscuridad de ciegos. Entonces yo correría a salvaguardar la mesa de bocaditos y la mesa de libros, tropezaría con las hileras mal puesta, cayendo de cara, luego, para llegar a las mesas y encontrarlas vacías. Todos los libros se fueron: pero no precisamente vendidos.
3) Que entre aullando el Loco Tarzán, el calvo recio con viejos anillos en los dedos, diciéndome que él también tiene un libro para publicar. Su manuscrito en mano tendría una caligrafía más fea que la mía. ¡Horror!
Últimas noticias: al momento que redactaba esto, 9 y 42 pm, de pronto la tierra tembló furibunda. Entonces se me vino a la cabeza otro temor.
4) Que las fuerzas de la naturaleza malograran esta noche de mi libro enviándonos una poderosa réplica del temblor, haciendo que todos corramos, saltemos por las ventanas, rodemos por las escaleras. Los libros quedarían entre los escombros.

Acabé. La gente sonreía. Vi a mis padres, amigos y nuevos amigos. Empecé una informal, pero creo que amena disertación sobre el libro. Soltando adjetivos, verbos y nombres. Me salió bonita la parte donde comenté acerca de “Democratizar la literatura en Tacna”. Quise citar frases de Manuel Gonzáles Prada, pero me contuve porque no quise que se catalogara esta noche como un resurgir revolucionario, con boina de Che Guevara y proclamas antisistema, no, no es la idea que queríamos resaltar.

Repito mi agradecimiento a la editorial Sueca BOMBADIL PUBLISHING, al grupo literario VIERNES 9:30, al diario CORREO, a RADIO UNO, a RADIO POWER y a PENETRACULTURA, por contribuir a que este evento resulte exitoso. Se vendieron libros, firmé, posé para fotos (ver en facebook).
Estreché durante años la aterciopelada idea de publicar este libro. Y más allá de lo que se vio esa noche, detrás de cámaras, están personas que quiero agradecer a pesar de no haber estado ahí carnalmente: Maggy Jacinto, Melvin Gonzáles, Marianne Rugard, a la hoy perdida Lucy, a mi amigo Javier y a Falso Profeta. Fueron ellos la levadura que permitió la gestación y posterior alumbramiento de este libro.
Maravillosas miradas encontré esa noche. Fotos (hay más).