martes, 13 de octubre de 2009

FÚTBOL DE MIS DESAMORES

FÚTBOL. Deporte rey. Pasión(guía) de multitudes.Millonaria industria de sudor, patadas, cabezazos, chalaquitas y chilenitas. Goles y autogoles de infarto, de alagarabía, de arqueadas esperanzas.
Al final de la semana pasada, Perú perdió 2 a 1 frente a Argentina, en un reñido encuentro. El blanquiceleste Palermo selló el triunfo argentino en el minuto 92, con un gol milagroso, en media del lluvioso estadio "Monumental" del River Plate. Maradona celebró eufóricamente.

Hay posibilidad de que los hermanos argentinos vayan al mundial. Eso me alegra, como peruano, ya que casi siempre Argentina junto a Brazil ponen muy en alto el nivel del fútbol sudamericano. Me alegra porque es una manera de demostrarles en cara a los europeos y norteamericanos que sudámerica será una zona tercermundista, pero que en la cancha les damos pelea o los hacemos puré ( si eres europeo o norteamericano, no la tomes a mal, sólo hablo de fútbol, eh).

Pienso ahora, en sudamérica. El historiador (Q.E.P.D.) Jorge Basadre Grohmann, nombre de la universidad donde estudio, decía que en América tenemos dos grandes bloques terrestres: Los Estados Unidos de Norteamérica y Los Estados Desunidos de Sudamérica (basándose en las históricas y encarnizadas guerras entre Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina). Son países que viven en una vecindad donde todos bregaban por apropiarse de mayor territorialidad, es cierto. Pero en el fútbol, está claro, nos comandan Argentina y Brazil.

El último mundial al cual fue el Perú era ESPAÑA 82. Yo nací en 1988. Quisiera, como muchos peruanos que lloran a mares cuando el Perú pierde, como los niños que se ponen su camiseta blanquirroja esperanzados en la clasificación soñada, ver alguna vez al Perú jugar en un mundial. Y Gritar con las garras sobre la camiseta: "!Gol peruano, carajo!", con mis amigos en la sala, degustando ceviche y tomando una rica Inca Kola. Me conformaría con ver ello, aunque el tiempo me envejezca y yo, para entonces, esté todo canosito y arrugadito en mi contenta vejez, contándoles historias a mis futuros nietos en algún lindo jardín de muchos girasoles y claveles y rosas (blancas, rojas, anaranjadas, amarillas, rosadas).

Por ahora, el futbolero consuelo que nos queda, un residuo ardiente, muy peruano, es lograr la clasificación peruana en algún videojuego de la PLay Station. Ver ahí que el Perú sí puede llegar a ser campeón del mundo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no clasifiquemos al mundial desde ESPAÑA 82, q vivaaaa el Perúuu, cara...!!!

estrella dijo...

mmm te dire tengo un amigo peruano , bueno aparte de ti, y una amiga argentina, y todos los fines de semana nos enlazamos en una conversacion en grupo, y este sabado no llegaba jaime no llegaba jaime, mno keria ser bombardeado por los comentarios de mi amiga mici jajjajjaj, yo solo me diverti, escuchando defender a su ekipo cada uno, decia jaime, pero ke buena jugada les dimos, solo ke preferimos darle el gane, y dejamos etrar el gol, jjajaja, y mi amiga igual, pobrecitos, ah deveras, yo me abstube d ecomentar y cuando me pedian el apoyo uno y otro, les decia, prefiero ser neutral, jajjajja, suerte para la proxima , nos vemos un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

estrella dijo...

perdon el enlace lo tuvimos el domingo en esta ocasion jajajaja, besitos ..estrella

MaRieLA dijo...

jejejjejeje! No se desanimen tampoco. En este comentario no puedo ser objetiva, me gana el sentimiento de mi país y haberles ganado. Pero sería lindo que puedan entrar a algún mundial y disfrutar de ver esos partidos. Sino, podés buscar un equipo secundario y jugar a que estás en el mundial. Como un juego de chicos, pero nunca dejamos de ser chicos. :) En fin, a no perder las esperanzas ni sentirse menos que no vale la pena. De todas maneras un mundial es algo circunstancial y un momento solamente, en otras cosas pueden ganar.
Desde ya, mis cordiales saludos 2-1, ejem! perdón, desde ya te mando un besote enooooooooorme! que no te lo di ayer porq fuiste a abrir la puerta jaja!
T q!

lol dijo...

confesare que... aunque me cueste admitirlo me duele mucho ver perder a perú, pues vi el partido ante argentina al lado de mi argentino le dije argentina gana aunq en el fondo como buena perucha deseaba que ocurriera un milagro matematico o como sea ganaramos... pero bueno el resultado todos lo sabemos, perdimos pero esta vez puedo decir que perdimos y lucharon los hcicos almenos eso me parecio. en fin no quiero sufrir con esto de futboll.

besos te tu ALE (TU QUERIBLE AMIGA)

MAJECARMU dijo...

Rogger,te diré que en casa tengo dos grandes forofos del futbol,mis dos hijos.. Siguen al Real Madrid y cuando pierde se ponen tristes de verdad.. tanto, que a veces no quieren cenar..
Y yo les digo:
Los jugadores si estarán cenando y no les habrá afectado tanto.. hemos de saber perder y ganar..!!
..Pero es tanta la pasión que ponéis todos en el futbol.. que os dejáis la vida y la alegría en el partido..

Mi abrazo y felicitación,amigo.
M.Jesús

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Me encanta el futbol tuve la dicha de ver a Perú en un Mundial España 82, sin embargo creo es hora de dejarnos embaucar por ilusiones y remembranzas nostágicas que no se sustentan en planificaciones serias. Los diarios y políticos usan al futbol para darle opio al pueblo, incluso ahora usan al voley que aún no recupera el nivel de los 80. Como dijo el Diego "La pelota no se mancha" mas reitero como concluye Basadre en "Perú Problema y Posibilidad" que nuestro país está regido por "podridos, congelados e incendiarios" ellos han hecho de nuestro deporte el hazme reir en esta parte del mundo y en cuanto al futbol miremos la tabla cada, cada paso para ascender son 5 años; por lo menos necesitamos 20 años de trabajo para obtener resultados y arañar un 4to lugar. Nadie lo hace.
Un saludo

Rogger Avek dijo...

A RESPONDER, DIJO EL MUDO :D

Rogger Avek dijo...

ANÓNIMO:
Ten fe deportiva, algún día el Perú dirá !!gol, cara...!!
Gracias por la visita.
;)


ESTRELLA:
Eh, otro peruano. Bien, jeje. Estrella, créeme, en el imaginario mental peruano, un gran sueño es ver que PERÚ CLASIFIQUE AL MUNDIAL.
Besotes para ti, ESTRELLA.


MARU:
Gracias por los cariñosos SALUDOS 2-1, Maru de mi vida. Jajaja....abusiva, jajaa.
Peruanamente te pido: "No seas tan cruel", como canta Gustavo Cerati.
;)
Algún día Perú estará a la par con Argentina (te hablo del año 3001 más o menos).
Gracias totales!!

Rogger Avek dijo...

ALEXIA:
Querible Ale, estamos juntos masivamente en el Perú cuando deseamos ver a nuestra ONCENA clasificada en el mundial.
Es u sueño perseguido durante laaaaaargos aaaaaños.
Besos para ti
;)


MAJE:
Y yo que sigo al BARZA, jajaja...
Bueno, sabes, sí, como dices es verdad. Hay sentimientos distintos entre un jugador y entre el hincha.
Abrazos para ti, MAJE.
:D



AUGUSTO:
La verdad es que sí, tienes razón, Augusto. Estamos con un sistema futbolístico podrido. La bomba de la corrupción compenetró las más altas esferas de poder.
:O
Gracias por la visita.
;)
BUEN FINDE anticipado.