martes, 10 de noviembre de 2009

PARA MI PAPÁ, ROGELIO (me dio la vida, mi amigo del alma)

Es difícil ser padre y amigo al mismo tiempo. Difícil pero no imposible. Y tú eres el más locuaz ejemplo de cómo la amistad también puede enlazar largamente a un padre con su hijo.

Quizás sin ti yo nunca me hubiese animado a leer y, menos aún, a escribir. A mis 8 añitos, acariciaba la idea ser un gran karateca. Y tú feliz me llevabas al dojo Kanazawa. Me llevabas en bicicleta porque yo mismo te lo pedía, papá. Era lindo que el aire me diera en la cara -y me despeinara- y saber que tú estabas ahí sonriendo con algunas galletas en tu bolsillo, las que me dabas apenas llegábamos al dojo.

Fue en la secundaria cuando me enseñaste muchas cosas sobre las mujeres y sobre cómo hacerme respetar frente a otros chicos que intenten molestarme con insultos y apodos de mi desagrado. Claro, no te conté de las peleas cuerpo a cuerpo. Pero sabes, en las 5 peleas que tuve tumbé a mis rivales al piso, los sometí y salí sin ningún raspón en la cara (quizás por eso no te dabas cuenta). Pero no te dije muchas de esas cosas porque no quería preocuparte. Aprendí a ser el victorioso gallo peleador que me aconsejabas ser.

Ingresar a la universidad no fue tan fácil para mí. Y tú lo sabes. Acá en la ciudad muchos postulan 2, 3 hasta 4 veces y, con suerte, ingresan. Somos pocos los que ingresamos en la primera postulación. De cada 15, ingresa 1. Y ahí estabas tú para abrazarme y celebrar conmigo, con la abuelita y con el gato. Eres testigo de las madrugadas en que yo me quedaba estudiando las separatas y analizando los libros que me dejaban ojeroso al día siguiente. Me traías el desayuno y conversábamos de las noticias que gritaba algún loco locutor de la radio.

-Mi futuro periodista – me dijiste con esa diáfana y muy viril voz tuya, al escuchar mi nombre entre la lista de nuevos universitarios del año 2006.

Recuerdo esa noche en que llegaste pasado de copas. Era la primera y única vez que te vi cayéndote de un lado a otro, ya en tu habitación, cuando te ayudé a recostarte y a abrigarte con las sábanas. Era la primera vez que yo sentí que te protegía. Y en mi infancia, seguramente la misma sensación cálida y paternal saltaba en tus venas y en tu corazón.

Eres el más animado con la publicación de mi libro “LA DAMA DE NEGRO y otros cuentos”. Siempre me alentaste a escribir un libro. Y te pido ahora que escribas, papá. Mira, apenas yo acabe la universidad y cobre mi primer sueldo, prometo auspiciar la publicación de un libro de tu autoría. Sé que es uno de tus sueños más grandes y quiero ser el mago que te haga realidad esa fantasía literaria que tanto deseas.
Te prometí que cuando tenga mi primer auto, pasearíamos los dos por toda la ciudad e iríamos a la playa a broncearnos como dos felices cangrejos. Estoy ansioso por apreciar la cara de alegría que pondrás el día en que yo te presente a mi futura esposa y, años después, cargues en tus brazos al nieto que desde hace tiempo me pides. Serás el abuelo más cariñoso del mundo. Te quiero por ser así, por ayudarme, por soportarme, por enderezarme. Sin tu ayuda, yo hubiera sido otro Rogger, uno que quizás ni siquiera hubiese podido publicar en este blog la carta que te dedico.
¡¡Amigos por siempre, Papá!!

14 comentarios:

Rogger Avek dijo...

Ese es mi padre, jaja...somos tan parecidos en algunas cosas!!!
:D

MaRieLA dijo...

Aaahh, Son igualitos, los veo muy parecidos de cara y por lo que decís en muchas otras cosas más.
Llegar a tener una tan buena relación con los padres es un gran tesoro, y a mi me alegra mucho que eso te haga feliz :)
Es emocionante leer tu carta porquete imagino y me das mucha ternura.
Pero ojito eh... que a mi también me puse recontra feliz lo de tu libro (aunque no le saco protagonismo a tu papá porque sé que no es igual)
Te quiero R! me gusta verte bien y que seas feliz :)

jaja y es curioso, pero hablando con vos no te veo peleándo con otros cuerpo a cuerpo jaja :) que tiernoo

MAYTE dijo...

Te pareces mucho a tu padre, me alegro que lo quieras tanto, no hay nada mas bonito que la amistad entre padre e hijo, preciosa carta la que le dedicas, tiene que sentirse muy orgulloso de ti.

Un beso.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo sois muy iguales los dos me alegra tanto haber leido esta carta para tu papa y ver que lo quieres tanto y su ayuda es precioso
un beso para los dos

MAJECARMU dijo...

Rogger,cuánto me alegro de que te lleves tan bien con tu padre. El te ha dado buenas raices para que tu árbol crezca seguro y fuerte. Me alegro por él,porque disfrutará muchísimo comprobando que su hijo es una gran persona bien encaminada por la senda de la cultura y la buena educación..
Lss letras,querido Rogger,llenarán tu alma de grandes pensamientos y sentimientos,que ensancharán tu espíritu y permitirán que puedas ser feliz,porque ya lo eres,amigo.

Mi felicitación por esa vida bien encaminada,cerca de tu padre.

Mi abrazo siempre,amigo.

estrella dijo...

hola roger, tu post de hoy me ha hecho llorar y lo digo sin pena, me conmueve tanto ver esos lazos fraternales entre padres e hijos ojala como tu caso hubiera muchos casos de amor y fraternnidad, en la familia pero esos son valores ke se han ido perdiendo desafortunadamente, en mi caso me enternece porke yo ya no tengo aninguno de mis padres, pero te aseguro ke llevamos una relacion tan linda tb, mi padre fue mi amigo mi complice mi confidete y tan fiel y pendiente d enosotros aun despues de ke nos casamos, yop aun recuerdo ke ne miultimo embarazo el habia salido de vacaciones con asu esposa como todos los años, y yop a punto de parir, a pesar ke mi esposo y mi demas familia estaba a mi lado porke mi embarazo era d ealto riesgo y corria peligro mi vida, el cada lugar a donde llegaba desde su hotel me llamaba para saber como estaba y llego de sus vacaiones justo un dia antes d eyop dar a luz, recuerdo sus palabras cuando entro a verme, estas son las vacaciones mas angustiosas ke he psado no pudiste programar tu embarazo para ke no coincidiera con mis vacaciones, tu parto, jjaajajjajja, pendiente siempre pero reclamandome, mi padre fue un gran ejemplo y hoy a mis hijos inculco valores ke de el aprendi, enhorabuena por tener un padre tu tb ke se preocupa y ama y sobre todo ke aun lo tienes amalo y cuidalo mientras lo tengas disfrutalo al maximo amigo, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

Rogger Avek dijo...

A responder
;D
Gracias por comentar, gente.



MARIELA:
La diferencia entre los dos que yo peso 7 kilos más y, claro, soy un poquito má alto que él.
Sí, en verdad, la época de mis luchas cuerpo a cuerpo fue a inicios de la secundaria. Tuve algo de 13´, 14 años. En el colegio donde estuve había la ley de la jungla: domina y es respetado el más fuerte.
:)
Abrazos, Maru. Te quiero muuuuucho, mi artista Maaaaru!!


MAYTE:
Él conoce muchos triunfos y fracasos míos. Mis mieos y sueños, él los sabe. Por eso la confidencialidad, la amistad, entre ambos.
Gracias por las palabras, Mayte.
:D
UN ABRAZO!!

Rogger Avek dijo...

LUNA:
Ambos salimos a comer, a comprar, los domingos, sobretodo. Y día a día, la amistad se ensancha.
;)
Gracias por tu amabilidad, Luna querida.


MAJECARMU:
Las letras, él me encaminó a ellas. A pesar de que tenemos diferencias ideológicas, podemos llevar una entretenida conversación durante horas.
:)
Pero más que diferencias, tenemos similitudes, lo cual es saludable para mantenernos juntos.


ESTRELLA:
Aunque tuvimos discusiones (pocas, felizmente), siempre supimos reconciliarnos al día siguiente. Los principales temas que conversamos son de historia, la segunda guerra mundial, la psicología, literatura y política (en política él sabe más que yo y es un izquierdista a todo dar). Yo en cambio, soy más d euna posición central entre derecha e izquierda.
:)
;O
Saludos hasta México, Estrella!!!
Abrazos y slaudos a toda tu familia.

Emiley Ros dijo...

Holaa Rogger, se te ve que estas muy orgulloso de tu papa y el de ti estoy segura, una linda carta.

Besos.

Rogger Avek dijo...

Gracias, EMY, por las dulces palabras. Abrazos!!

pato dijo...

Tu Papá ?
Creí que era tu hermanoooo !

Oye, la dama de negro, aqui en México es una obra de teatro, no me digas que es tuya ?

Rogger Avek dijo...

Bueno, te cuento que sí, es mi papá. Jeje...somos tan parecidos.

Por cierto, una vez que revisé sobre el membrete "LA DAMA DE NEGRO", me di con la sorpresa de que sí, en México había una obra teatrera con ese nombre.
Pero el libro ya estaba titulado así antes de que yo me enterase de la obra teatrera. Para marcar la diferencia, por eso, pusimos "LA DAMA DE NEGRO Y OTROS CUENTOS".
:)
Es que acá en donde vivo hay tantas chicas que visten de negro, que me motivó a titular así mi primer libro de cuentos.

Saludos desde mi natal Perú hata México, Pato amiga:D

Anónimo dijo...

Tengo algo de sabiduría maravillosa.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)