lunes, 16 de noviembre de 2009

VOCACIÓN VERSUS ESTUDIOS (vencí al refrío, woo-hoo, pero ahora el martirio de memorizar)

Desde el viernes, sábado y domingo, estoy boqueado, varado en un sinfín de lagunas mentales. Para mí, escribir es como capitanear una aventura en lancha, a mar abierto, puedes moverte a donde quieras. Pero esos días enfrenté la ausencia del combustible literario necesario para escribir. El culpable: los estudios.

El martes tengo una prueba de unidad en la materia de Relaciones Públicas, en la universidad. Y claro, las 41 hojas de la separata que dio el profesor ni siquiera están resumidas. Debo de reescribir todo para darle un mejor orden y luego, memorizar. Memorizar pamplinas. Estuve pegadísimo a esas 41 hojas durante varios días con sus noches. Ya lo dije en un post pasado: no me gusta estudiar mucho, pero igual debo aprobar para luego decirle good bye a tales materias.

Y ni hablar de la franciscana idea de ser practicante de relaciones públicas o periodismo. Por lo menos en el gobierno regional de Tacna o en algún municipio donde al mes trabajarás más de 5 horas diarias -lunes a viernes- te darán la mísera propina de 100 dólares. Lo sé por amigos que tengo realizando sus prácticas preprofesionales en esos recintos. Cuando acaba el mes y sacan la cuenta de sus pasajes y comidas, no queda nada.

Yo quisiera hacer mis prácticas en una empresa donde se me pague decentemente. Y con eso, continuar ahorrando dinero para ampliar mi biblioteca y amoblar mejor mi hogar, mi dulce hogar donde mi mis padres, hermanitos y gato Marti me esperan con los brazos abiertos.

Académicamente, en la currícula de la facultad hay solamente 3 cursos referidos a la literatura y redacción (mis fortalezas). Lengua Española, Redacción Periodística y Periodismo Literario. Lo malo: a la mayoría de compañeros les cuesta muuuuucho trabajo aprobar estos cursos. Pero no es tan difícil, eh. Si lees un buen par de horas cada día, no necesitarás conocer todas las reglas gramaticales que tiene el uso de V o de la B, por ejemplo. En el salón solamente tres estudiantes superamos el 15 de nota en cursos de redacción. Cecilia, Lyria y yo.

En parte, ahora sé porqué el ensayista peruano José Carlos Mariátegui se declaraba anti-universitario y extra-universitario. Ahora sé porqué el argentino Enrique Symns dice que la universidad burocratizó el periodismo y que decayó el nivel periodístico. Ahora sé porqué el chileno Alberto Fuguet, en su novela Tinta Roja, dice "el periodismo es como la prostitución: se aprende en la calle".

Quiero escribir, hacer periodismo escrito. Los demás cursos se me hacen fútiles y accesorios ya que no me atraen ni pienso utilizarlos (ya analicé mis oportunidades y posibilidades al respecto, las letras me salvarán). Por eso amo el arte de escribir.

15 comentarios:

Rogger Avek dijo...

Bueno, eh, y eso que relaciones públicas y marketing, igual, las apruebo. Pero con el desgano que las estudio...uf.

Ana dijo...

Me alegro de que estés mejor...Y yo también amo el arte de escribir.

Muchos besitos.

Emiley Ros dijo...

Hola Rogger, si es lo que te gusta adelante, lo mejor que hay es estudiar lo que a uno le gusta porque es mucho más fácil y si tienes que hacer tus prácticas en la calle pues adelante porque no hay mejor maestra que la calle para lo bueno y para lo malo.

Besos.

auroraines dijo...

Hola Roger dejo mi saludo y me alegro te hayas sanado, yo también estuve con los fastidiosos síntomas de resfrío ya pasó :)
En todas las carreras hay materias que pensás para que te sirven pero al final se relacionan en algún momento. Lo importante es que te guste y llegues a lo que aspirás.
No es bueno memorizar, hacé mapas conceptuales!
Un abrazo

MAYTE dijo...

Roger, todas las materias son importantes aunque no te gusten en un mañana te pueden hacer falta.
Me alegro que estés mejor del recriado.

Ahhhh...No sabia que los ajos tostados, son buenos para los resfriados… tomo nota para cuando me hagan falta.


Un beso.

estrella dijo...

hola roger, si el escribir es tu vocacion, adelante,hay ke sacar la carrera para ke puedas reforzarte economicamente y dedicarle el tiempo alo ke realmente te gusta, ya cuando tengas un prestigio como escritor podres disfrutar de los frutos, trankilamente, y apoyar a tus papas, hermanitos y a marti, echale todas las ganasal estudio, ke suele ser un poco sacrificado y muchas veces hay materias de relleno ke tienden a ser mas dificiles y ke para nada te serviran te lo digo por experiencia, pero asi lo marca el plan de estudios de la carrera, como parte de una formacion integral ke al final, te preguntas y para ke me sirvio, pero bueno, de algo serviran jajajjajajja, me alegra ke tu gripe haya cedido yop aun ando malita y hasta me tienen aislada del resto dela familia asi ke mi unica compañera es mi lap y nadamas, bueno amigo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

Mané dijo...

Hola Rogger, yo tambien me alegro que te hayas recuperado de tu resfriado, por lo que a los estudios se refiere, todos llevamos un peso a ti o tu has elegido ese,continua con pasión y amor y con tiempo sacarás tu carrera y luego te sentirás más aliviado de peso. Ánimo Amigo,sigue luchando y que tengas SUERTE.Como me habrás leido ya conocí a parte del grupo y aunque quedan algunos miembros por conocer he notado que les caí muy bien y ya me han notificado que suy un miembro más de "Los Pilotos del Infierno" que te parece? a mi me ha echo ilusión y todo.

★Carlos Becerra★ dijo...

Rogger...

Yo con mis 19 años ingrese a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde estudie y me recibí de Procurador en leyes (Licenciado en leyes).

Pasaron muchos años y para hacer mas solvente mi visa de trabajo en USA y transformarla en una Green Card estudie Lengua y Gramatica Latina en la South Florida University.


Como veras ambas carreras son con cimientos básicamente textuales, nada de ciencias exactas, y mucho de leer, y leer, y leer.

Estudiar de memoria, no hay otra, te dan textos, los resumes, los memorizas, y te enfrentas al examen.

Ahora bien. Como fue de memoria, dos dias después solo recuerdas el 30%, y al mes casi nada. Y por eso es tan importante las practicas.

Perú no está visto en estos momentos como un lugar ideal para encontrar una plaza de trabajo inicial de practicas en empresas privadas.

Ya se...

Se que me dirás que para mi es fácil decir esto pues soy un emigrante crónico, agudo, reincidente, y profundo.

Pero si no lo decía habría sido poco sincero de mi parte.

Te leía y pensaba en lo dicho sobre las reglas ortográficas, etimológicas, y gramaticales. Y al hacerlo recordé que cuando comencé esa segunda carrera universitaria las tres primeras materias eran en latín, y de allí han nacido idiomas como el castellano, gallego, el catalán, el francés, el italiano, el rumano , el portugués, el provenzal u occitano, el sardo, y alguno mas que dejo en el tintero... Y comparten muchas reglas básicas, por eso darte una pasada por algún E-book de latín básico te ayudará.

Por ultimo Rogger me tomare la confianza de ofrecerte un consejo: La teoría que aprendemos en la universidad sirve de mucho, ya se que la calle será la madre de nuestro caudal cultural posterior, pero de la universidad tambien obtenemos un titulo, y ese grado universitario adorna muy bien cualquier currículum vitae, o hace de excelente presentación en nuestras tarjetas personales... Ni que hablarte de la cantidad de puertas que te abre.

Bueno amigo sudamericano, hermano, cuidate, estudia, y ten mucha SUERTE EN LOS EXAMENES.

Un abrazo.

Carlos Hugo Becerra

Rogger Avek dijo...

A responder
:)


ANA:
Me alegra despedirme del resfriado, jeje...
Abrazos, ANA. Gracias por visitarme.
:)

EMY:
En la calle, eso sí, con las debidas precauciones.
;)
Buena semana, Emy.



AURORAINES:
Entonces probaré con los mapas conceptuales que me recomiendas.
:D
Créeme que aunque el curso no me guste, debo aprobarlo con una "nota decente".
Besos para ti, Auroraines.

Rogger Avek dijo...

MAYTE:
Pos claro, los ajos tostados son buenos, aunque saben feos.
Eso me cura en dos días la tos.
Para el resfriado, recomiendo PANADOL ANTIGRIPAL (no sé si en tu país habrá).
Gracias por la buena onda, eh, Mayte.
:p
Hasta pronto!!


ESTRELLA:
Es mi deseo que te sanes de la gripe, eh, Estrella amiga.
Por cierto, menos mal que ya pasó toda la fiebre de la gripe porcina y esas cosas, por lo menos en mi país (Perú) ya no se habla mucho de la gripe AH1N1.
:D
Claro, me resignaré a estudiar esas materias que no me gusten. Ya que vienen en el paquete curricular, jajaa...a estudiarlas nomás.
Un abrazo, ESTRELLA. Bello look navideño el que ahora tienes, eh.
:)


MANE:
Hola, motorizado amigo. Sabes, sí, el resfrío ya lo superé.
Me alegra que ahora seas, casi, parte del grupo de motociclistas que me comentabas."Los Pilotos del Infierno" deben incluirte en sus filas, amigo Mane.
:D
Suerte y espero sigas contándonos las crónicas motociclistas que bien las escribes.
;)

Rogger Avek dijo...

CARLOS BECERRA:
Me alegra saber que hayas tenido una nutrida formación universitaria. Y claro, tomaré nota de los consejos que me dices sobre la memorización. Así que aplicaré la práctica que me aconsejas.
:)
Gracias por contarme tu experiencia. Es verdad, en el Perú no hay actualmente muchas oportunidades.
:D
Gracias por ser amigo de este blog, siempre te esperamos mis letras y yo, Carlos.
A futuro quiero tener un curriculum vitae algo gordito , pa impresionar, jaja
:)
Saludos amistosos, Carlos.

MAJECARMU dijo...

ROGGER,me alegro de que ames el arte de escribir,porque disfrutas con ello y además,hay una buena coordinación entre tu mente y tu pluma..Eso se llama equilibrio y buen hacer,amigo..Asi que sigue adelante con las letras,que además te ayudan a ensanchar el espíritu y ser buena persona.

Mi abrazo siempre,amigo.

Rogger Avek dijo...

Gracias, MAJE, por el abrazo y las lindas palabras que me animan a seguir en esta porfía que es escribir. Bueno, trato de hacerlo bien.

:)
:D
Ten una cordial saludo y abrazos de mi parte, Maje!!

pato dijo...

Dejé mi blog por unas semanas, mi Mamá sigue y me lleva la mayor parte el tiempo. Pero trataré de venir mas seguido.

Un abrazo !

Rogger Avek dijo...

PATO:
Gracias por ser amiga de esta casa, que ya es tuya también.
Bienvenida a este hogar, cuando gustes.
La alfombra ya tiene tu nomnre bordado con letras doradas.
Un abrazo!!
:D