jueves, 8 de octubre de 2009

JAQUE MATEmáticas o mi miedo a los números (parte I)

Mi guía no creo que sea un matemático. Porque la matemática avanzada es una de mis pesadillas, para mí es un pantano numérico donde por más que braceo y grito, me hundo. A continuación, el relato que me justifica.
Mi pánico a los números apareció la primera vez que fui damnificado con un 05 en una PRUEBA importante. Fue la soga al cuello. Años atrás, mi registro de notas tenía puros azules victoriosos. Un 15, un 16, un 17, hasta por ahí me tincaba un 20. Ese 05 era la nota del primer examen que me vi forzado a ocultarle a mis padres (menos mal, sólo en esa materia). En literatura, religión y otras materias, yo hasta llegaba a pegar las pruebas en el refrigerador. Así, cuando llegaba la visita a la casa, decían: “qué estudioso es Roggercito”. Me daban propina.

Recuerdo que para consolarme, me había decidido pasar toda la mañana de un sábado en los videojuegos. Play Station. Jugaba Tekken 3. Entonces se me suavizó esa raspante sensación en el estómago, esa sensación derrotista. Frustrada. Pero claro, ese apenas fue el inicio de mis irremediables caídas en el ring de las matemáticas. Luego visité otros tres sábados, los videojuegos de Tacna-centro. Los jaque-matemáticos se me hicieron costumbre.

La ansiedad me embargaba. Primero, el miedo a saber que uno de mis padres decida corroborar en el colegio mi rendimiento matemático, el cual era malísimo. Mi máximo logro era un 12 ó un 13. No más. El segundo miedo era un miedo de barro, un miedo porcino. Mi alcancía era un cerdito plomo con los cachetitos rojos, donde yo semanalmente depositaba mis propinas domingueras. Pasaba que en los videojuegos se pagaba un sol por una hora de juego. Entonces, cuando estiré mis bolsillos vacíos, la bancarrota me dejó estupefacto. Tuve que recurrir al cortaúñas, sacar con su afilada punta (que parece una mini-navaja) las monedas de mi generosa alcancía. De cabeza, mi alcancía parecía recriminarme con su porcina mirada. Yo metía y metía, hasta que una moneda cayera, luego me iba a jugar Tekken 3.

Así pasé dos meses y medio, más o menos. Hasta que una mañana, mientras yo terminaba de secarme el rostro con la toalla, al salir del baño, el calendario señalaba escasas semanas para que llegue el navideño mes de diciembre. O sea, poco faltaba para que acaben las clases escolares y la profesora convoque a una reunión de padres de familia para la entrega de libretas. Y claro, ya en navidad, tal como lo acordé con mi madre en el primer día de clases, el 20 de diciembre romperíamos juntos al chanchito para contar felices mis ahorros escolares. Ahorros que estaban tan vacíos como las cabezas de los calvos.

Cómo quisiera haber heredado tan sólo un 1% de los matemáticos cerebros de Pitágoras, Copérnico, esos tíos legendarios que se saben casi todo lo que es cálculos, crearon sus fórmulas. Son genios, pues. Por eso a veces pienso que soy bobo. Que la única ruta por donde puedo aparentar un conocimiento decente es en las letras. Leer, escribir. Tampoco es mi fuerte, pero mis amigos que dicen que lo hago bien. Me reconforta.

Mi talón de Aquiles son las matemáticas. Una pesadilla infinita, no es como el abecedario o la cantidad de palabras registradas en un diccionario. Los números pueden sumarse, restarse y multiplicarse infinitamente. Menos mal, cuando se trata de dinero, me transformo en un mago con los cálculos (sorpresa, así que nadie intente estafarme, eh)

(CONTINUARÁ...)

14 comentarios:

deyvis dijo...

mmmmm


ps estuvo xvr... me gusto la historia... eso es lo k pasa cn muxos escolares, casi la mayoria, las matemaicas un dolor de cabeza para unos pero algo sencillo para otros(me incluyo):)

bueno hagomi esfuerzo... yo no baje de 15 en el cole :p,

.
.
.
bueno hay ta llego bye xvr blog

Ana dijo...

Me ha gustado...Espero esa segunda parte.

Muchos besos.

Inés dijo...

Me ha gustado mucho lo que dices y cómo lo escribes y transmites.
...con o sin matemáticas eres un mago de todas formas ;)!!

Rogger me alegro que te haya gustado mi poema y te agradezco mucho tus palabras.

Peruano de mi corazón!!! estuviste en mi blog y no dijiste nada de la Marinera que se escucha!! en arpa peruana como no podia ser de otra manera ...anda vuelve y se me pasa el enfado jajajaja

Muchos besos para ti,

Anónimo dijo...

RealmnT ZUpr agradbl los puntos q mustras n tu blog tan secillo y habitual aun jokoso n algunaz kazions y tamb transparnt q permit conocr un pokito mas d ti d us actividads apreciacions y riko lexico y vocabulario q atesoras y tu gran pasion q s leeer y sobr las matematikas ufff sip q cntrast n la etapa d colegio q n la d Univ q m hizo tomarle cuerto miedito a ls misma xq al mns en el cole era mui buena y m gustaban.... aunq tampok era d mostrar mis notas n l refrigrador jijij.... wueno.. q t vaia super bien n ncontrar a tu musa y guia....!!!! Cdt amigito y Felicitacionessssssssssssssssssssss....


c dspide Vanezza!

estrella dijo...

hola roger, siempre es muy grato, pasar por tu blog, porke me encuentro con textos enrikecedores, agradables, sencillos y amenos, ke lees con gusto, sin fastidio, sabes manejar muy bien tus textos, darles forma, para motivaral lector, y bueno d ela smatematicas ke te puedo decir, jjaajja, no fueron mi fuerte,aunke no me explico porke siempre califike buenas notas, era uan materia, de esas ke te obligan a la practica forzada, actualmente gracias a dios, fuera matematicas aunke llevo un poco de estadisticas por el trabajo ke efectuo, (jefa de departamento de ecapacitacion)pero bueno cuento con 3 auxiliares en mi departamento y ellas me sacan las estadisticas jajjaja, ke abusiva verdad?, amigo, espero el final para ver como te fue cuando tu mami descubrio un marrano mas flaco e una vaca en tiempo d esekia, jajjajaj, un abrazo y un beso para ti y bendiciones con amor...luz estrella

lol dijo...

bueno es la historia de mucho chicos en la escuela,la mastes siempre son un lio. muy bueno como siempre ciberamigo jejeje me asegurare de nunca engañarte con un sencillo jajaja con la plata nose juega niño calculos.

besos cuidate

lol dijo...

ahhh espero con ansias la segunda parte.. continuara...

MaRieLA dijo...

jajajjaj A ver a ver... cuantas veces debo decirte que no sos un burro!!! Y tampoco debés ser un burro en las matemáticas. Todos los que pasamos por el colegio tuvimos ese karma y ese problema con los resultados en las pruebas.
Siempre te digo que sos super inteligente y que escribis re lindo, asi que, ya lo sabés! basta de quejas eh :)
Te quieroooo
espero la otra parte :)
Y tal vez tu fuia puede ser un matemático, pero un matemático filosófico y que experimente la lectura y escritura, quien sabe. Si vamos a buscar tenemos que empezar por no descartar nada :)
besito

MaRieLA dijo...

tal vez tu guia queria poner :8 se me chispoteó :P

Yessenia dijo...

Hola Roger .
Me dio mucho gusto volverte a encontrar, claro que ahora sea leyendote.
Me parecio muy interesante tu blog.
Espero y sigas asi en tu afan de mostrarnos tu lado literario y poder apreciar tus scritos.
Espero que muy pronto puedas pasarte por el mio tmb y asi compartir comments
oh see
Te deseo muchos exitos
Hasta siempre!!! =)
atte: La amante de lo bello =P

Rogger Avek dijo...

Les agradezco mucho a todos los amigos que comentaron el día este post.

:D

Rogger Avek dijo...

DEYVIS:
La verdad que sí. Acá en el Perú las matemáticas son todo un dolor de cabeza (por lo menos así lo vemos quienes apenas aprobamos la materia numérica).
Gracias, men. Que tengas un buen fin de semana
:)


ANA:
Gracias por las palabras, Ana.
:)
Un abrazo para ti.


INÉS:
Me alegra mucho lo que dices, motivas buenamente a este blog a perdurar más tiempo.
Se me pasó por alto eso de la marinera peruana. Ups, jaja...
Nos vemos.
Besos, INÉS.
;)


VANEZZA:
Así es, Vane querida.
Qué agradable, te gustó lo que escribí.
;)
Besotes, amiga.

Rogger Avek dijo...

ESTRELLA:
Oh, suerte por ti, Estrella, los 3 auxiliares te ayudan en el trabajo.
A mí sólo me ayudaban la calculadora y, a veces, mis dedos. jajaja...
Besotes, amiga. Gracias por visitarme y por dejar tu amistosa huella.
;)


ALEXIA:
Jajajaa...ALE querida, qué bueno conocerte, eres divertida, amistosa, directa.
Hasta tus comentarios tienen ese encanto. Espero entrar en contacto, cuando yo regrese a Lima.
;D
Pásala bien estos días.
Abrazos amicales y peruanísimo para ti, ALE QUERIBLE :)


MARIELA:
Maru, te agradezco la bienintencionada llamada de atención. Siempre la necesito. Gracias por decirme que no soy un burro, pero en serio, a ratos soy torpe, Maru.
Pero claro, tampoco soy torpe las 24 horas del día (por lo menos cuando duermo no ronco ni me muevo mucho).
;)
Besitos mil para ti, Maru, mi Che favorita ;D


YESENIA:
Mi alegría te saluda, Yesenia. Espero visitar pronto tu blog.
;)
Gracias por visitar este blog que es mío y de todos los comentaristas que me ayudan a mejorar el blog.
Abrazos, Yes.

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212