miércoles, 22 de diciembre de 2010

FIN DE CLASES (o el divorcio entre mi rutina y la universidad)

Por primera vez, en los 5 años que estudié en la Universidad Nacional Jorge Basadre, las labores académicas concluyeron en diciembre, a diferencia de años pasados que culminaron en febrero, marzo. Las calificaciones me cayeron como regalo de Navidad y sospecho que el esfuerzo sumado a la suerte surtieron el efecto anhelado: acabar mi carrera profesional de Ciencias de la Comunicación.

Mis padres están contentos, mis amigos también. Dicen que cierro una etapa crucial  de mi vida y que se abrirán una baraja de puertas entre las cuales debo elegir la que considere correcta. Aunque el error siempre logra clavar sus dardos cada cierto tiempo en nuestras vidas, espero aprender y, si me caigo desde un precipio, renacer como un Ave Fénix (o un cuervo, como me decían rutinariamente mi entrañable gente de la promoción colegial).

Extraigo lecciones que particularmente considero vitales en estos 5 años. Asimismo, como máquina cernidora, trazo algunas correcciones a ciertas imprecisiones de las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Jurídicas.
1) La experiencia: No creo que la experiencia sea solamente la sumatoria total de errores (como algunos demagogos y mediocres predican): la experiencia es la suma de errores y ACIERTOS que marcan nuestros pasos. La experiencia solamente se obtiene cuando uno se arriesga, se aventura. No hay que temerle a lo nuevo. Si es posible aletea con fuerza como el pichón que salta desde lo alto de su nido.

2) Las Relaciones Públicas son muy distintas de lo que se nos dice en la Universidad. Cada empresa tiene su propio esquema -o a veces un invisible e inexistente- MOF (Manual de Orgnización y Funciones). Pero las palabras que me sirvieron en las prácticas preprofesionales fueron: análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas), compañerismo, equipo, proyección, evaluación y proyectos. Lo demás ha sido un relleno de las separatas que nos complican el examen.

3) En el periodismo, uh, qué va, no encontré similares a los Hérores Periodísticos que se mencionan en los libros y hojas sueltas de las clases. Por lo menos en Tacna el mercantilismo le tapó la boca a gran parte de periodistas. Peor aún: periodistas que no saben ejercer éticamente su trabajo (con las excepciones del caso, claro está). Vi un periodismo tacneño en pañales, todavía. Pero sin duda, tenemos "contados periodistas" emulables, admirables.

4) Los contactos: Uno de los mayores favores que le deberé siempre a la Universidad es el haberme contactado con personas (pocas) que realmente les interesa leer y escribir, así como apoyar la cultura sin pretensiones ocultas. Hombres nobles como Livio Gómez (Q.E.P.D.) Edilberto Cabrera, César Quispe, Enrique Azócar, Francisco Mamani, Rubén Mamani, Darwin Fuentes, Luis Calderón, Fredy Gambeta, entre otros, son  personas  dispuestas a trabajar limpiamente y abiertas a sugerencias, a la corrección. Aprendí un abecedario de valores gracias a ellos. Espero que por lo menos ciertas piezas de ese abecé me queden, darling.

5) Hay profesores que cuando entregan sus notas finales les gusta el juego de la diva: se esconden, desaparecen, no responden al celular, faltan a las reuniones con sus pobres estudiantes que son víctimas de la desesperación por saber sus notas de curso. Oiga, estimado profesor, ya pues, déjese de tantas poses de galán terrible y déles las notas a sus estudiantes.

6) Hay gente basura. Una gordita con su falta de respeto y lengua viperina me demostró que hay profesionales -como ella- que nunca debieron titularse como periodistas. ¿Sabe usted que la ética de todo profesional implica respeto a los demás y trabajar por el bien social? Esa gorda quería asesinarme con tanto odio que me prodigaba (nunca antes pensé que alguien sería tan hipócrita porque cuando habla en la radio tiene una voz muuuy calmada, misma monjita esa bruja circular). Y lo que más le disgustó fue, supongo, que yo tomaba a juego sus insultos, riéndome delante de ella, diciéndole que entrenando en un gimnasio ella podría llevar una vida mejor, que no hay que tenerle miedo a la decencia y a la caballerosidad, que tanta pus a mí no me salta y usted, señora, solita va a ahogarse en su rencor.

7) Definitivamente hay que probar suerte en Lima, que tiene la onda del movimiento periodístico y comercial más grande que Tacna. Aunque si encuentro acá lo necesario, lo pensaré masticando mi chicle de menta. Igual, Lima es una meta donde muchos primos míos fueron para quedarse, trabajar, tener familia y...
!pasarla en grande! Larcomar, Centro Cultural de España en Lima, Jirón Quilca, Costa Verde, Boulevard de Asia (eisha, ¿vale?), Paseo Mágico de las Aguas, El Barrio Apolo, La Parada, La Calle de los Gitanas más Bellas del Mundo (este nombre lo inventé y patentizaré algún día), Jesús María, entre otros lugares que no recuerdo o que futuramente conoceré.

8) Amigos que siempre recordaré. Una logia invisible, cuyo sello máximo es una sonrisa, eso es para mí la amistad. Hay pocos amigos verdaderos que desde la niñez hasta la adultez pude cosechar entre los estudios escolares y universitarios (ojo, no soy un viejito escribiendo con manos tembleques sus memorias antes de conocer a su sarcófago). Esta es una de mis maneras personales de agradecerles su amistad impagable a muchos. Como se lo dije a cada uno de mis súper amigos, estamparé sus nombres en los libros que publicaré, jeje, de paso que me gano una venta segura. =)


BUSCANDOMIRADAS SERÁ EN ESENCIA EL MISMO BLOG. Sólo que ahora escribiré capítulos nuevos de una escena a mi criterio evolucionada (una escena no tan ligada a la Universidad). Quiero darme un tiempo para mí mismo y distanciarme de los claustros basadrinos. Espero seguir adelante, contra viento y marea, como el capitán de un barquito que a medida que se resiste a la tormenta, CRECE. 

12 comentarios:

estrella dijo...

Hola Roger me alegra que culmines tus estudios satisfactoriamente, muca felicidades, y que esta nueva etapa que hoy emprenderas sea el inicio de mucos exitos profesionales, que los horizontes que te forjes, se cumplan con resposabilidad, ademas te deseo que la estrella de belen ilumie tu camino para que nunca haya obscuridad en tu transitar por la vida, que tengas unos hermosos dias de paz y armonia junto a tus seres queridos,relajate en estos dias de descanso, y preparate para tu nueva etapa profesional, un abrazo con cariño y mucas bendiciones con amor....luz estrella

Anónimo dijo...

Felicidades...egresado. Q grado?
...Lis...

Rogger Avendaño Cárdenas dijo...

Estrella:
Gracias por los buenos deseos. Tengo muchos proyectos bajo la manga, espero poder revelarlos y cumplirlos.
Un abrazo! :)

Rogger Avendaño Cárdenas dijo...

Lis: La verdad, ahora me toca pasar la prueba para ser Bachiller y... luego de un tiempo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Gracias por la visita, sobretodo por comentar!
xD

Dante dijo...

felicitaciones primo :D, t deseo lo mejor y suerte en tu nueva etapa!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

PARECIERA q fuera apuntes del egresado insatisfecho con su carrera ademas algunas cosas rescatables par anotar saludos felix

Anónimo dijo...

bueno en todas las facultades hay profesores "divos" (jaja) solo hay q tener dos (OO) para decirlo meparece bien que toques el tema. César.

Rogger Avendaño Cárdenas dijo...

Gracias, César. Es que por las huevas algunos profes se engríen. No deberían ponerse la etiqueta de "interesantes" -que les queda mal-, falta conciencia, jeje.

Marycarmen dijo...

Te feicito por la culminación de tus estudios y te auguro éxitos y reconociinetos en tu andar futuro ahcia un horizonte dónde has de forjar tu vida.

Disfruta de este momento y trabaja hacia el mañana.


Te comento que
estas como Blog destacado en mi blog
www.cosechadesentires.blogspot.com entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
He estado ausente un largo tiempo.
Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.
He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.
Marycarmen
Mis blogs
ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

Rogger Avendaño Cárdenas dijo...

Gracias, nuevamente, Marycarmen. ;)
Te deseo lo mejor, eh.
Abrazos!
Atte: Un amigo

Anónimo dijo...

poglejte si tole [url=http://www.vsezasport.si/sporti-na-prostem/kolesa/cestna-kolesa-1/kolesa-fondriest]Cestna kolesa FONDRIEST[/url]

clori dijo...

felicidades por la publicacion del libro!!! uhh bueno te felicito por que eres de la UNJBG UHHH no tengo una buena imagen de la U pero que puedo decir... ya estoy adentro asi que a seguir.

haber si me confirmas lo del libro!!! es decir si, es verdad!!!