domingo, 14 de agosto de 2011

Quiero ser funcionario (público)

Tiempo que no escribo en el blog, al que regreso con la deuda que se tiene al amigo abandonado o al libro a media lectura. Me escucho, entonces, como un eco lejanoComo era de preverse, desde diciembre pasado que acabé la Universidad y ahora tramito mis documentos para recibirme como Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Luego a por el título. 

Tras tanto tiempo de estudios (5 años que se pasaron volando, aunque pensándolo bien fueron laaaargoooos), empiezo a juntar mis documentos para poder trabajar algún día como funcionario (según Marta Hildebrandt -Libro: El Habla Culta- no se debe decir funcionario público porque es una redundancia, ya que funcionario significa: persona que trabaja para el Estado y tiene “funciones” que cumplir). Por eso me propuse, en un bienio, acumular experiencia laboral (requisito imprescindible en los concursos públicos).

Una pequeña reflexión que maduré desde que fui practicante del meritocrático Ministerio de Trabajo (1 octubre 2010/31 enero 2011) es que se puede laborar cómodamente en el sector público. Tuve una grata experiencia con el equipo de la Dirección Regional de Trabajo-Tacna.Te respetan las fechas del sueldo, los feriados, escolaridad, día de cumpleaños, una serie de beneficios que en el sector privado (en su gran mayoría) no existen. Enarbolábamos las  banderas de la responsabilidad y del compromiso. En la otra cara de la moneda están los funcionarios quejosos y problemáticos de otras instituciones, que deberían ser retirados y así se nos permita ingresar a los jóvenes que sí queremos marcar la diferencia. Darle un cariz honesto y jovial al empleado público.

Por salud del Estado Peruano es de vital importancia que el Gobierno de Ollanta Humala sí aplique la meritocracia, admitiendo a los jóvenes profesionales que tengan buenas calificaciones y  cero denuncias por corrupción o antecedentes penales. Cuando me entero de las denuncias penales por corrupción y peculado que cargan numerosos funcionarios de la Región y Municipios de Tacna, entiendo el porqué hay presupuestos tan mal invertidos en una política de cemento y no de cerebro. Mientras en Europa se potencian las becas de estudio, proyectos culturales, actividades de responsabilidad social, acá en Perú la mayoría de autoridades parecen tener el cerebro lleno de cemento y  comisión, cutraaaa

Las remuneraciones de los practicantes son  insuficientes, lo justo es que sean mejoradas. Y ni qué decir de algunos practicantes que conocí (ex compañeros) que en el Ministerio de Salud y Poder Judicial no recibían ni un centavo, naaaaada. O sea, el practicante pagaba su propio pasaje, como si la institución fuese tan sagrada y benévola para acogerlo en su nido. Y para caerse de cabeza, ¡todavía le exigen como si fuera otro funcionario bien pagado y con derechos laborales!

La palabra ABUSO  merece cincelarse en una piedra, ahí en la frentera de dichas instituciones, a la puerta de ingreso para que todo el mundo lo sepa. Quizás así le bajen por lo menos unos 300 ó 400 nuevos soles a los 4 mil ó 5 mil que gana el jefazo. Una migaja, ¿no?

A los amigos practicantes, chicos y chicas, no vayan a un lugar donde no les paguen por su trabajo. Ahora que si quieres hacer voluntariado, quizás ser misionero o, peor aún, explotado, ya depende de ti.

Por eso digo, como una publicidad de profilácticos que hace diez años había: "Decide tú mismo, no permitas que otro deSida."

En el amplio ramillete de decisiones que nos pide la vida, tengo la verde esperanza de ser funcionario algún día. 





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos
Ser practicante o no ser es algo que realmente depende de cada uno; total, yo no hice práctiques, sino trabajé....pero igual lo hice pasar como si eso hubiera sido prácticas en 5to año. Chitón nomáaaaa

Anónimo dijo...

=O
xD

bIen pero más corto, por favor =)

Rogger Avek dijo...

Anónimo 1: Bien por ti :) Lo ideal sería que trabajar se incluya como prácticas. Cosa que así desaparecen las prácticas preprofesionales, que son generalmente un maltrato.

xD

Rogger Avek dijo...

Anónimo 2: Lo tomaré en cuenta. Gracias por comentar!

auxiliar del estado dijo...

Ser empleado público implica estar en posesión de enormes ventajas económicas y sociales, por este motivo a no bajar los brazos.

Rogger Avek dijo...

Así es! Por eso quiero ser funcionario público y, eso sí, trabajar correctamente.
=)
Es cierto que hay funcionarios podridos, los cuales deberían ser retirados, pero conozco también a funcionarios que cumplen cabalmente su rol.
Saludos! =)
Este 2012 quiero participar de concursos públicos, en calidad de Bachiller de Ciencias de la Comunicación (faltan meses para titularme).
Se te agradece la visita :D

Sandy Supersaiyajin dijo...

Viendo en tu facebook la publicación de tu blog, me llama la atención tu interés de ser funcionario (público), deseo tuyo que respeto pero no comparto (aunque uno nunca sabe ¿no?). Creo que para desear eso debes haber pasado mínimamente por dos instituciones del sector público. Obviamente que en el Ministerio de Trabajo respetaron tus derechos laborales. ¿Pero cómo crees que es en otras instituciones? Sé que lo sabes. Ójala hubieran más jóvenes así, que intenten cambiar la apestosa realidad del sector público tan podrido de corrupción. Se necesita gente así porque la que está ahora ¡es una vergüenza! (sin meter a todos en el mismo saco) Siento asco, repugnancia, ganas hasta de vomitar por todas las cosas que he visto. Necesitamos jóvenes bien preparados en los principales cargos, no a unos viejos que porque simplemente apoyaron la candidatura de alguien estén ahora en los más altos cargos. Y bueno fuese que al menos éstos tuvieran el perfil requerido. ¡Y no es así! Y esa es la gente que elabora proyectos, planes de trabajo, programas... Cuando un joven intenta cambiar eso es vapuleado. Se necesita sobre todo gente que no se venda por unos miles de soles para emitir resoluciones a favor de otros.... Hay que hacer fuerza contra todo eso.

Rogger Avek dijo...

Sandy, tienes razón, mucha razón. Personalmente, me refiero más a ser funcionario público por la estabilidad que se tiene.
En prensa generalmente nos explotan mucho. Nos piden horas extras de trabajo no remunerado. Incluso los feriados se trabaja, a veces sábados. Siento que a ese ritmo envejeceré rápido como varios amigos que tengo en prensa. Y aunque sí me gusta hacer prensa, tampoco quiero pasarme todo el santo día laburando para que al final se me pague la mitad o la tercera parte de lo que gana un funcionario de rango bajo (es decir, los menos pagados).
Uno quiere más tiempo para relajarse, entrenar, leer, escribir, ser bohemio a medias, estar con la pareja, la familia, los amigos.
Ser funcionario es la respuesta.
A no ser que un puesto laboral en el sector privado me salve.
=)
SAludos, Sandy!!
Atte: el sayayín Vegeta

Anónimo dijo...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your buscandomiradas.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer