viernes, 2 de octubre de 2009

Periodismo y Literatura (¿son guerra o matrimonio?). !!FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!


Por ahora, prefiero escribir literatura que hacer periodismo. La literatura me salvaguarda de querellas judiciales y riesgos reporteriles. Ya me pasó una vez que dejé de escribir en un periódico porque me pidieron que haga un bullicioso destape a una entidad privada. Había dinero por mover, opiniones, revisar los derechos universitarios y dar en el clavo: denunciar públicamente a la universidad privada. Vaya problemón que me haría. Y eso que en el trabajo me pagarían un sueldo enano. No quiero hacerle daño a esta entidad que anda me hizo, reflexioné. Entonces, decidí no aparecerme más por ahí, perder contacto con el jefe del periódico, borrarme del mapa, prácticamente.

Tengo 21 años, todavía no me emancipé de mi casa paternal, casi todo mi dinero lo invierto en libros y ropa. Mi modesta economía se nutre de 3 fuentes. 1) Revisiones ortográficas que efectúo en trabajos monográficos de algunos conocidos de la universidad, 2) Trabajos de medio tiempo (ayudante de oficina, bibliotecas, cajero de restaurante:si hay alguna chambita, no duden en contactarse conmigo.) y 3) Las propinas paternales que recibo quincenalmente. ¿Cómo podría defenderme judicialmente en el caso de que la mencionada universidad privada me demandase? Ya me imagino yo, con traje de cebra, en la prisión; o, en otro caso, siendo deudor de miles de soles, acusado por difamación.

Para ser un héroe periodístico, primero debería de hacerme acreedor de una obesa cuenta bancaria, luego pertenecer a un grupo influyente que apadrine mis atrevimientos revolucionarios. Ahí sumémosle ciertos genes denunciantes, como los tienen César Hildebrandt o Magaly Medina. Pero, caray, a decir verdad, no me gusta enemistarme con medio mundo. Total, no tengo enemigos por ahora.

Teóricamente hablando, varios profesores en la Facultad de Periodismo donde estudio, se pasan diciéndonos que la verdad está antes que todo. Que no hay mejor periodismo que aquel donde caen cabezas importantes y se defiende al pueblo, a capa y espada. Que hay que educar, enseñar a la gente, quiera o no quiera. Que la pirámide invertida predomina casi en todo. Pero no, señores profesores que leen pigmeamente y no abren sus mentes a las ideas nuevas: sepan que hacer periodismo no es sinónimo de guerra sangrienta (como dice la antigua y antigua escuela del periodismo –por cierto, ¿quién tiene la autoridad para dictar las leyes de cómo hacer periodismo?-). ¿Qué haremos, a ver, futuros periodistas, si el pueblo no quiere ser educado con informativos donde los conductores parecen encorbatados androides que leen el teleprompter y no saben llegar al feeling (sentimiento) del público? La respuesta: ser espontáneos, no poner la compungida cara de pacientes con hemorroides frente a la pantalla. Escribir sin claves: que te entienda desde un niño hasta el abuelo.

Párrafo final de este viernes nocturno con un cielo color vino tinto: ninguno de los profesores que me enseñan actualmente en mi Facultad escribió un libro (salvo algunos que no son de la especialidad de Periodismo o Relaciones Públicas). Ni escriben en diarios ni en blogs, ni en revistas. Siento una honda vergüenza ajena. Tocaron fondo, tíos.
Por cierto, con altibajos, goles y autogoles, les deseo FELIZ DÍA DEL PERIODISTA (1 de octubre). Brindemos con moderación.
:D



14 comentarios:

Rogger Avek dijo...

FELIZ DÍAAAA!!!
:P

estrella dijo...

buen fin roger y aunke tu video dice ke se brinde sin cordura, no hagas caso haslo con moderacion como tu lo dices al final de tu post,jajajaja, y vaya ke tienes razon, mas vale aki corrio ke aki murio, el periodismo es complicado, y solo akellos con una amplia trayectoria, y un buen padrino, es decir una gran empresa periodistica como respaldo, tienen la audacia, de arriesgar su vida con publicaciones comprometedoras y delicadas, tu aun ers muy jovencito, y si mi perscepcion no anda tan ekivocada, tu vocacion la veo mas encaminada, al arte literario, y te felicito, por ser un joven de empeño y entrega, para sacar adelante tus estudos, y bueno con ese carismo no creo ke te sea dificil, ke alguien te contrate, nadamas no chekes mi ortografia, porke me repruebas, me he olvidado del buen escribir, y en este mundo donde hoy se vive lo practico, rompe las reglas ortograficas,, bueno en mi caso, como te daras cuenta, roger, un placer leerte, un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

lys dijo...

Feliz día!! y sigue por el bien camino de la formación por que la profesión de periodista está en mi país muy desacreditada por culpa de los programas basura, queda algún buen periodista, pero pocos.

Te dejo un beso

lol dijo...

feliz dia bueno aunque fue ayer, me agrada tu blog por lo poco que he leido(ahora estoy en el trabajo pero quizas en casa lo lea con calma)cuidate besos.

Rogger Avek dijo...

ESTRELLA:
Gracias por las tiernas palabras, Estrella. De verdad, el trago mnoderado es recomendable cuando se pretende festejar.
Saludos, que tengas un buen fin de semana.


LYS:
Muchos serán los llamados, pocos los elegidos. Es cierto, LYS. Así es.
Buen finde !!!



ALEXIA:
Esero que sigas visitándome a mis letras y a mí.
Un abrazo enorme para ti, Alexia :D

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR
:)

auroraines dijo...

Que hayas pasado un buen día.
Escribes muy bien Roger, muy claro y contundente lo que explicas sobre el compromiso y también la responsabilidad que asumís al encarar las notas.
Me encanta tu poder de analísis, certero.
Los profesores que nombras quizás se sienten realizados en ese puesto y dan la teoría para que otros la desarrollen.
Ya veremos a medida que avances en tus estudios si escribís literatura pero también sos periodista.
Un gran abrazo

KARMILA dijo...

Hi Rogger¡ Pues mil felicidades y algo que siempre he dicho el que tiene talento lo tiene todo, y entre más te leo creo que eres una de esas personas privilegiadas.

Yo brindaria contigo amiga peroooooo ya no tomo jajaja así que feliz día, un abrazo y un beso giganteeeeeeeeeee¡¡¡¡

MAYTE dijo...

Espero que hayas pasado un Feliz día y un buen finde.

Besos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo pasate por mi blog tienes un premio
un beso

Rogger Avek dijo...

RESPONDO ;)


AURORA:
Desde luego, expongo mi idea.
:D
Gracias por visitarme, por leer y comentar (muchos visitan y no comentan).
Aurora un beso grande para ti. Espero que tengas una linda semana!!


KARMILA:
Gracias por decir que escribo bien.
;)
Por cierto, estaría encantado de brindar contigo, pero te recuerdo que no soy una chica :)
Jajaja...yo invito y yo pago.
Un abraaaaaaaazo para ti. Espero seguir leyéndote.

Rogger Avek dijo...

MAYTE:
La pasé estupendo este finde!!
:P
Deseo lo mismo para ti, pero esta semana, dale
;)


LUNA:
Gracias por el premio.
;)

Rogger Avek dijo...

MAYTE:
La pasé estupendo este finde!!
:P
Deseo lo mismo para ti, pero esta semana, dale
;)


LUNA:
Gracias por el premio.
;)

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Puede ser hasta el más vil de los oficios , asi como la Abogacía. Tu carrera al igual que la mía siempre oscila en el limbo de las decisiones cuyas consecuencias pueden ser desastrozas o gratificantes, es un largo derrotero el que te enseña en qué momento uno puede jugar con las variables.
Te recomiendo veas la pelicula "Nixon vs Frost" y verás cómo un conductor de un Talk Show puso en jaque al expresidente, logró hacerlo admitir situaciones que negó durante el caso Watergate.De igual modo la literatura no se haya para nada divorciada del periodismo, van de la mano y ahí tienes a GAbo como gran cronista, tiene su obra "La aventura de Miguel Litin Clandestino en CHile" una cronica que narra la infiltración en ese pasís de un peridista exiliado. El hijo de MArio Vargas Llosa pretendió hacer lo mismo solo que a ese mozalbete nadie lo exilió y escribió en el reino del espanto con los hallazgos de un periodista de Frecuencia Latina , Pepe Arrieta quien descubrió muchjas cosas en la epoca de nuestro presidente japonés.
En el Perú hay muchos que denigran a tu hermosa profesión y sin miedo al que dirán afirmo que Magaly Medina es el paroxismo e icono de esa trsite demencia decadente en la que la Tv peruana y los medios como el comercio se han convertido.
Un abrazo y éxitos.

Rogger Avek dijo...

AUGUSTO:
Como dices, el periodismo es complicado, guarda ambivalencias, además.
Por cierto, MAGALY M., esa tía ya nos tiene desde hace tiempo a los periodistas como los leneguas-negras de los medios de comunicación.
Claro, Gabo.
:)
Gracias por la visita, Augusto.